Debemos asegurar la coherencia y complementariedad de los fondos extraordinarios de recuperación con los fondos estructurales y de inversión europeos, con las políticas sectoriales.

La Junta de Castilla-La Mancha creó por Decreto 50/2020, de 28 de agosto, la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos como órgano interdepartamental colegiado encargado de asegurar la coherencia y complementariedad de los fondos extraordinarios de recuperación con los fondos estructurales y de inversión europeos, con las políticas sectoriales de las Consejerías implicadas. Esta nueva Comisión nace también con las funciones de elaboración del presente Plan regional, o de coordinación y seguimiento de la ejecución de los Programas Operativos regionales y de los fondos asociados al Plan de Recuperación para Europa, y especialmente Next Generation EU.

Gobernanza Plan Castilla-La Mancha Avanza

Con una finalidad similar a la perseguida por el Gobierno de España con la aprobación del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el ámbito regional se ha aprobado la Ley 4/2021, de 25 de junio de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, con el objetivo de adoptar medidas urgentes y establecer especialidades organizativas y procedimentales, para agilizar y simplificar la gestión económica y presupuestaria, la tramitación de procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones, de adjudicación de contratos y de celebración de convenios vinculados a proyectos y actuaciones financiadas total o parcialmente con los fondos europeos  a los que de dirige la norma, con el objetivo de facilitar la absorción de los mismos e impulsar el crecimiento económico de la región, la creación de empleo y la reparación de los daños de la crisis ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2.

La participación, tanto de los agentes sociales como del tejido empresarial de la región, ha sido esencial en la elaboración y gestión del Plan.

El Gobierno regional ha incorporado, como un elemento central de la elaboración y gestión del Plan, la participación tanto de los agentes sociales como del tejido empresarial de la región, convocando un proceso participativo impulsado en el seno del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de C-LM 2020-2024 sobre “Proyectos susceptibles de financiación con Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos”. Realizado entre el 2 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, a través del Portal institucional de participación de Castilla-La Mancha.

El resultado ha sido la propuesta de más de 400 proyectos, que podrían suponer una inyección de 11.000 millones de euros en la economía regional.

En el seno del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se prevé la creación de una Comisión Delegada para la planificación y seguimiento de las actuaciones del Plan, y está prevista la coordinación con las Entidades territoriales de la Región a través del Consejo Regional de Provincias (Diputaciones y FEMP-CLM). Los agentes sociales participarán y tendrán información directa sobre el desarrollo del Plan a través del Consejo Regional del Diálogo Social.