Prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses

La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR, establece que todas las entidades púbicas que participen en la ejecución del Plan del Recuperación deben disponer de un “Plan de medidas antifraude”, al objeto de que los fondos de recuperación se utilicen de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

En su virtud, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como entidad ejecutora del PRTR  en Castilla-La Mancha, elaboró un Plan de Medidas Antifraude, aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en su reunión de 8 de febrero de 2022, mediante el cual regula y expone su estrategia de integridad pública y lucha contra el fraude y ofrece un conjunto de medidas concretas dirigidas a las personas y unidades intervinientes en la gestión y control de los subproyectos y actuaciones aprobados en el ámbito autonómico dentro de los distintos Componentes y Medidas del PRTR.

El Plan de Medidas Antifraude de Castilla-La Mancha es de aplicación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, por ende, al conjunto del personal público al servicio de la Administración y del Sector Público Institucional. Asimismo, en el grado en que corresponda, resulta de aplicación a entidades y personas beneficiarias privadas, socios, contratistas y subcontratistas, que perciban fondos o cuyas actuaciones sean financiadas con fondos públicos provenientes de subproyectos y actuaciones del PRTR.

Con posterioridad se aprobó la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos de ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante la cual se establecieron una serie de obligaciones para todas las administraciones ejecutoras del PRTR, que requerían la adaptación del Plan de Medidas Antifraude de Castilla-La Mancha, tanto en relación a los aspectos organizativos del mismo como a los procedimentales, de acuerdo asimismo con el apartado octavo del propio Plan.

Asimismo, la nueva estructura de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, establecida mediante Decreto 68/2023, de 9 de julio, por el que se establece la estructura de la Administración Regional hacía necesaria la actualización del modelo de gobernanza del Plan, así como de la relación de los órganos ejecutores del PRTR.

En virtud de ello, el pasado 31 de octubre de 2023 se aprobó por el Consejo de Gobierno la actualización del Plan de Medidas Antifraude, para adaptar el mismo a las obligaciones de la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero.

Igualmente, todas las Entidades Ejecutoras (Consejerías) del PRTR también han aprobado su Plan Específico de Medidas Antifraude.